140 mil empleos se perdieron en Puebla durante el Cuarto Trimestre de 2020

Datos ofrecidos por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo desconcentrado perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, expuso que, en el sector primario, en Puebla se perdieron 140 mil empleos durante el cuarto trimestre del año 2020.
Asimismo, revela que el estado ocupó el primer lugar en contratación a nivel nacional (en una comparación con el periodo de octubre-diciembre del año 2029) en las áreas de agricultura, cría y explotación de animales, acuicultura, aprovechamiento forestal, pesca, caza y captura, actividades agropecuarias, forestales y demás del sector.
A la par de Puebla, los números negativos se hicieron presentes en las entidades de Estado de México, donde se suscitó el deceso de 95.4 mil empleos, en Michoacán, que presentó 79.4 mil empleos perdidos y Guanajuato, con 50.7 mil empleos perdidos. Estos encabezan la lista de 17 entidades que sufrieron el deceso laboral en el sector primario.
Al contrario de dichos estados, Chiapas, Guerrero y Veracruz destacan en esta categoría, presentando cifras favorables de 116.2 mil, 61 mil y 52.8 mil empleos ganados respectivamente.
Por último, cabe señalar que a nivel federal la población empleada en el sector primario fue de 6 millones 679 mil 908 personas, de las cuales, el 88 por ciento son hombres y el restante mujeres.