200 empresas constructoras se encuentran detenidas a causa del Covid-19 en Puebla

El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Puebla, Héctor Alberto Sánchez Morales, informó que debido al cierre de las actividades no esenciales por el aumento de contagios de Covid-19, 200 empresas de la construcción se encuentran con obras detenidas.
Sánchez Morales detalló que se trata de establecimientos dedicados principalmente a las obras educativas, industriales y de vivienda, en este sentido se han visto en la necesidad de recortar su plantilla laboral.
Sobre esto último, se dio a conocer que en 2020 se habían logrado recuperar más de dos mil 500 empleos y debido al confinamiento el 70 por ciento de ellos se volvieron a perder.
Lo que representa que, para el primer mes de 2021, mil 750 personas se quedaron sin trabajo y la situación se podría agravar en caso de que el decreto del gobierno estatal.
“Lo que estamos viviendo es algo muy crítico porque la construcción es la más afectada y los dueños de las empresas no tienen dinero para seguir teniendo a muchas personas si no hay trabajo” comentó el líder empresarial.
Puntualizó que la situación va en cadena pues afecta también a todas las cadenas de suministro como lo son los proveedores de insumos y herramientas, mismos que al no haber obras tampoco tienen trabajo.
Héctor Alberto detalló que, por el momento solo están en funcionamiento los proyectos que consisten en la construcción de carreteras, agua potable y el mantenimiento de hospitales.
“Estamos en la encrucijada entre el tema de salud y el económico porque siempre hemos sido muy respetuosos en los decretos que se han estipulado, pero en este momento estamos estirando mucho la liga. (…) Más tiempo de confinamiento tendrá repercusiones graves para nuestro sector”
Para finalizar, comentó que la autorización para que puedan continuar con el 100 por ciento de las obras se dará hasta que la curva de personas infectadas por Covid-19 disminuya.