2019, uno de los años más violentos desde 1997

Culminando como uno de los años más violentos en la historia de la entidad, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) expuso datos que sitúan el 2019 como el año con más crímenes registrados desde 1997, en dónde la taza de robo, secuestro, violación, acoso y asesinato, han cobrado demasiadas víctimas.
Con un incremento sustancial en los delitos con presencia de violencia, una de las problemáticas que más propician la existencia de estas prácticas criminales es la falta de seguimiento por parte de las autoridades judiciales que, para el caso concreto de Puebla, menguan bastante y se sitúan entre las más opacas del país, toda vez que la Fiscalía General del Estado de Puebla es considerada, inclusive, la más corrupta en la nación.
Según expone el analista Juan José Hernández, para el caso de los secuestros se reporta que en el presente año se superó con 65 casos reportados, el “record” de 63 asesinatos registrado en 2011, no obstante, aún se esperan las cifras de los últimos dos meses, los cuales podrían avecinar superar los casos del año 1997.
Por otra parte, para el tipo penal de feminicidio el instituto declara la cantidad de 50 ocurridos en lo que va del año (esto, pese a cifras ofrecidas por asociaciones civiles cuyos datos puntean a 82 casos reportados en la entidad) dando como resultado un incremento del 92% respecto al año anterior, en el cual se registraron apenas 26.
En tanto al índice de violaciones se refiere, este delito ha alcanzado la cantidad de 2 mil 23 casos registrados en el 2019, obteniendo de esta forma el 39.42% de incremento respecto al 2018, en dónde fueron apenas mil 451 casos.
En mismo sentido, el robo registró un alza en la cantidad de denuncias, reportando 4 mil 367 emanadas de negocios y, pese a que no supero las cifras de 1997 y de 2018 (año en que se reportaron la cantidad de 4 mil 444 casos) la medida en que estos sucesos se reportan con violencia es alarmante.
Culminando, si bien el estado ha quedado en el tercer lugar del país en robo de hidrocarburo, sí encabeza la lista de robo de Gas LP, además de estar vinculado con otro tipo de delitos, tales como el de robo de celulares.