Política
Propuesta de Biestro cortaría financiamiento a partidos y desaparecería coaliciones flexibles.
Debido a una reforma presentada por el diputado morenista Gabriel Biestro Medinilla, los partidos políticos en Puebla se verían forzados a vivir una austeridad a causa de la desaparición de la figura del “Gran Perdedor” para la entrega de diputaciones plurinominales. De este modo, la reforma impedirá que algunos partidos del morenovallismo como el PSI y CPP puedan hacer coaliciones con partidos nacionales.
En el proyecto apoyado por Morena, también se crea la figura del juicio de proyección de los derechos político-electorales a nivel estatal en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Durante la sesión extraordinaria del Congreso del Estado realizada este miércoles presentó dos iniciativas que tienen como fin reformar la Constitución Política del Estado, así como el Código Electoral.
En una de estas reformas se destacan las reformas al artículo 47 referido al financiamiento de los partidos políticos, el cual representaría una reducción en los recursos entregados a estos mismos.
El método contemplado en la reforma y que se llevaría a cabo para determinar el financiamiento adecuado para los partidos políticos propone que sea multiplicando el número total de los votos válidos obtenidos durante la última elección a diputados locales, por el 65 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Anteriormente el financiamiento de los partidos era calculado según el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, que para el caso de Puebla es de cuatro millones 555 mil multiplicándose por el 65 por ciento del salario mínimo que es de 123.22 pesos.
La propuesta de Biestro Medinilla sustituye estas variables por el número de votos en las últimas elecciones a diputados locales, que fue de 2 millones 858 mil votantes, multiplicada por el 65 por ciento de la UMA, que es de 86.88 pesos.