Ejecutarán medidas para mejorar movilidad y seguridad en Vía Atlixcáyotl
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Con el objetivo de garantizar una movilidad segura, recuperar la eficiencia en la vialidad y promover la protección del medio ambiente, el gobierno de Puebla llevará a cabo adecuaciones significativas en la Vía Atlixcáyotl. Estas medidas incluirán el cierre definitivo de vueltas a la izquierda en Cúmulo de Virgo y bulevar Kepler, canalización de carriles derechos, semaforización, cruces peatonales inteligentes y la construcción de un distribuidor en el punto del Periférico Ecológico.
Al reiterar que seguirá adelante el reordenamiento en Vía Atlixcáyotl, atendiendo el congestionamiento vial como resultado del crecimiento urbano y como medidas en favor del medioambiente, el gobernador @SergioSalomonC enfatizó que estas acciones no están relacionadas con la… pic.twitter.com/mrz04pbUlD
— Gobierno de Puebla (@Gob_Puebla) November 22, 2023
En una conferencia de prensa, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, destacó la importancia de estas medidas para garantizar el derecho a la movilidad y brindar seguridad vial. Hizo hincapié en que las adecuaciones son necesarias para evitar el colapso total de la Vía Atlixcáyotl, que operará con un 60 por ciento de eficiencia tras los cierres, representando un incremento del 40 por ciento en comparación con la situación actual.
Salomón conminó a los usuarios de la vía y a aquellos que utilizan los cruces afectados a tomar precauciones para llegar a sus destinos sin contratiempos. Además, instó a los ayuntamientos con injerencia en otorgar permisos de construcción en la zona a colaborar con la autoridad estatal para garantizar el cumplimiento de la ley.
A fin de dar orden en la Vía Atlixcáyotl, de Bulevar del Niño Poblano – Bulevar Las Torres, Ernesto Vargas Melchor, director general del Banco Estatal de Tierra, detalló que entre la propuesta de solución se encuentra el cierre permanente de retornos, ordenamiento del transporte… pic.twitter.com/DTS0T2a1vq
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MUCHOS BENEFICIOS TRAS LAS ADECUACIONES
Ernesto Vargas Melchor, director general del Fideicomiso Público “Banco Estatal de Tierra”, presentó los resultados del estudio implementado, destacando que los 10 carriles de la Vía Atlixcáyotl son suficientes para el volumen vehicular actual. Gracias a los cierres de las vueltas a la izquierda, se logró reducir los tiempos de demora hasta 25 minutos en horas de alta demanda, disminuyendo el congestionamiento vial en un 90 por ciento y agilizando el cruce de peatones.
El proyecto de adecuación incluye el cierre permanente de retornos, la modificación de intersecciones, el establecimiento de paraderos de transporte público, el mantenimiento y mejora de pasos peatonales a nivel de piso, banquetas, señaléticas, semáforos y alumbrado público, así como la regulación de estacionamientos públicos.
Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, reportó que, según la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico (REMA), se ha observado una disminución de contaminación en tres de los cuatro elementos analizados (ozono, dióxido de nitrógeno y monóxido de carbono) desde la eliminación de vueltas a la izquierda.
Jesús Aquino Limón, subsecretario de Infraestructura, anunció una inversión de más de 250 millones de pesos para la construcción del distribuidor vial en Vía Atlixcáyotl a la altura de Periférico Ecológico. La obra, que iniciará a finales de diciembre con un periodo de ejecución de 10 meses, beneficiará a más de 2.5 millones de usuarios, contribuyendo a una movilidad segura y eficiente.
Estas acciones forman parte del Plan de Movilidad Metropolitano Integral, buscando mejorar las entradas y salidas a Puebla y optimizar la funcionalidad de esta autopista urbana que ha sido clave para la zona sur durante más de 15 años.