Nacional
AMLO garantiza apoyo a damnificados de Acapulco y Coyuca de Benítez
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró hoy que el Gobierno mexicano avanza sin contratiempos en el proceso de apoyo a la población afectada por el huracán Otis en octubre pasado en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero. Durante su visita a la 12 Región Naval, López Obrador ofreció un informe de los avances en la reconstrucción y reiteró el compromiso de devolver la normalidad a la región.
“Desde el primer día estamos trabajando y se está avanzando bastante, no hemos tenido contratiempos. La gente está ayudando mucho, la gente de Acapulco, de Coyuca, y se está cumpliendo con todo. (…) Y sin duda, en marzo, al cien por ciento, del año próximo; en marzo vamos a terminar”, destacó el presidente.
López Obrador expresó su agradecimiento a la población local por la colaboración y solidaridad mostrada durante este proceso de recuperación. Aseguró que los apoyos económicos, tanto para la limpieza como para la reconstrucción de viviendas y locales comerciales, se están entregando de manera puntual.
“Se están entregando puntualmente todos los apoyos, los tiene la gente, no les va a fallar. (…) Todos los que fueron damnificados van a recibir apoyo. Si no fueron censados o no estaban, no va a haber problema, no se les va a excluir, van a ser tomados en cuenta, pero se tienen que acercar a los módulos y ahí plantearlo”, aseguró AMLO.
El presidente reiteró que el Gobierno de México continuará con 40,000 servidores públicos en la zona afectada para garantizar la distribución de recursos y la seguridad de la población. Subrayó que no se retirarán hasta concluir con el plan de reconstrucción.
En cuanto a los pagos para la reconstrucción, la Secretaría del Bienestar iniciará el segundo desembolso el 20 de diciembre, con una entrega que consta de 35,000 a 60,000 pesos en función de los daños. La titular de la dependencia, Ariadna Montiel Reyes, detalló que el primer pago, del 9 al 18 de diciembre, alcanzó al 96% de las viviendas y locales registrados, llegando a un total de 309,262. La entrega finalizará el 31 de diciembre.
El AMLO concluyó destacando el objetivo principal de la Cuarta Transformación: “la recuperación, el renacimiento de Acapulco”, asegurando que se prioriza la atención a la población afectada.