Sin categoría
Advierten sobre declive en reservas de agua subterránea
Durante la conferencia “Perspectivas Globales sobre la Pérdida y Recuperación de Aguas Subterráneas: Una Aproximación Comparativa desde Puebla”, impartida por el doctor Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, se destacó que aunque el 70% del planeta es agua, solo el 2.5% es dulce o de baja salinidad, crucial para la vida. De esta fracción, cerca de dos tercios están congelados o en la humedad del suelo, el 30.3% en acuíferos o ríos subterráneos, y menos del 0.3% en la superficie, en lagos, arroyos, ríos y humedales. La importancia de proteger estas aguas subterráneas es evidente, según lo expuesto.
Rodríguez Espinosa resaltó estudios científicos que alertan sobre el declive de las reservas de agua subterránea en todo el mundo. La extracción excesiva de los acuíferos está causando problemas como la intrusión de agua de mar, hundimiento del suelo, agotamiento de caudales y pozos secos.
En el caso de México, el 76% del volumen concesionado de agua subterránea se destina al sector agrícola, según CONAGUA 2018, mientras que el resto se utiliza para abastecimiento público, industria y energía eléctrica (excluyendo hidroeléctricas). Esta situación es preocupante ya que se extrae más agua de la que se recarga, agotando el recurso y creando conos de depresión.
El especialista advirtió que la cantidad y calidad del agua subterránea en el mundo están en peligro. Destacó la importancia de la investigación científica en la gestión sostenible de los recursos hídricos, ya que esta información puede guiar nuevas políticas públicas para la explotación de los recursos hídricos subterráneos.
Con información de El Universal Puebla