Connect with us

Estatal

El alto costo de siniestralidad aleja a las aseguradoras del transporte público

Publicado

el

El alto costo de siniestralidad aleja a las aseguradoras del transporte público

El 97.2 por ciento de las compañías de seguros han dejado de ofrecer su servicio a las unidades de transporte público debido al alto costo de siniestralidad que representa. Actualmente, solo tres aseguradoras continúan apostando por este segmento: GNP, Quálitas y AXA, que cubren vehículos como taxis, Uber, Didi, combis y camiones.

Israel Zenteno Muñoz, gerente comercial de Allianz México, explicó que la razón principal de esta disminución en la oferta de seguros es el elevado costo que enfrentan las aseguradoras por cada siniestro. Los gastos derivados de un accidente en el transporte público pueden ir desde los 400 mil hasta los 7 millones de pesos, mientras que los costos promedio de un accidente en el servicio privado rondan los 20 mil pesos.

¿Qué cubren las aseguradoras al transporte público?

Esta diferencia de costos se debe a que, en el transporte público, las aseguradoras deben cubrir no solo los gastos médicos de todos los ocupantes del vehículo, sino también la responsabilidad civil y jurídica en caso de demandas, la reparación de la unidad y los pagos relacionados con la liberación de la misma. Zenteno Muñoz afirmó que “cuando chocan, chocan bien”, lo que genera afectaciones económicas graves para las aseguradoras, las cuales, al no verlo como un negocio rentable, han decidido salir de este segmento.

Desde hace cuatro años, las aseguradoras han reducido su presencia en este mercado, y se espera que, en los próximos años, Quálitas sea la única compañía que continúe ofreciendo este tipo de seguros para el transporte público.

Debido a estos altos costos, las pólizas de seguro del transporte público pueden ser hasta un 100 por ciento más caras que las de vehículos particulares. Por ejemplo, un Nissan March registrado como servicio público tiene un seguro que oscila en los 10 mil pesos, mientras que si es un vehículo particular, el costo del seguro es de solo 4 mil pesos.

Zenteno Muñoz advirtió sobre la diferencia significativa entre lo que una aseguradora recibe por estas pólizas y lo que debe desembolsar en caso de un accidente. Su recomendación para los transportistas es buscar la mejor opción entre las tres aseguradoras que aún operan en este segmento para proteger su patrimonio.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *