A la cárcel dos prestanombres de Alfonso Esparza por manejo ilícito de más de mil mdp.

El Gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, confirmó la vinculación a proceso de Isabel Martínez y Jorge Alberto Torres, quienes fungían como prestanombres del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, y fueron acusados por el manejo ilícito de más de mil millones de pesos.
Por medio de su habitual conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo declaró que las personas antes mencionadas fueron vinculadas a investigaciones ligadas al rector de la BUAP por operaciones simuladas por más de mil millones de pesos, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Auditoría Superior del Estado (ASE) continúan investigando al respecto y determinarán responsabilidades en algún momento.
“Si hay una causa penal que concluyó su audiencia de vinculación a proceso, la madrugada de ayer en la que fueron vinculadas dos personas por delitos que mencionas y que tienen relación con operaciones simuladas por el tema de la Universidad. No me toca señalar responsables, pero sí están vinculadas a proceso dos personas en las cuales se investigan operaciones por más de mil millones de pesos”.
Asimismo, el Gobernador Barbosa aprovechó para advertirle al rector de la BUAP y al diputado del PT, José Juan Espinosa, que dejen de acusar una persecución política, pues las denuncias presentadas por la ASE son obligatorias cuando el organismo ha detectado irregularidades en el uso del recurso público.
En este sentido dijo que la ASE es la que decide si se judicializan los casos por malversación de recursos, mientras los acusados en las averiguaciones tendrán derecho de presentar sus pruebas y si se define su inocencia no habrá judicialización.