Actual sistema penal propicia liberación de delincuentes

El actual Sistema de Justicia Penal ha demostrado, además de la búsqueda de progreso, un sinfín de problemáticas respecto a la calidad de las investigaciones judiciales, así como de faltas consistentes en lo que a la expedición de justicia se refiere. Si bien su relación con dinámicas del derecho anglosajón, le proponen como un ejercicio de mayores acercamientos a la protección de los Derechos Humanos, en temas de eficiencia se ha mostrado corto.

Según el Doctor por parte de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP) Roberto Santacruz Fernández, para que esto se resuelva es necesario fortalecer las áreas de investigación y de no ser así, los delincuentes que han sido beneficiados con salidas premeditadas e injustas, seguirán estando presentes dentro de las resoluciones que, en ocasiones, apenas y alcanzan medidas administrativas.

Dentro de la conferencia de prensa, el perito en Derecho Penal explicó que antes de entrar en vigor el presente sistema, no era un solo juez el que daba seguimiento al caso, sino cinco que atendían diversas directrices a tratar y que esto propiciaba un mejor alcance de la justicia.

En el mismo sentido Santacruz indagó en que no se ha establecido el tiempo suficiente para la realización de una investigación satisfactoria (nuevamente reiterando la vitalidad de la investigación respecto a la impartición de la Justicia Penal) dando como resultado que, a pesar de la existencia de pruebas, la escueta carpeta de investigación resultante solo propicie la liberación de criminales.

A once años de iniciado el Sistema de Justicia Penal, concluye el Doctor, hace falta evolucionar con nuevos métodos de investigación que repercutan en todos los ámbitos de la estructura judicial mexicana, para integrar carpetas mayormente completas y satisfacer las necesidades de justicia presentes.