Advierte Norcorea a EU que se prepare para el ‘regalo de Navidad’

Un alto funcionario advirtió que Corea del Norte enviará un “regalo de Navidad” a Estados Unidos, aunque lo que contenga el presente dependerá del resultado de las conversaciones en curso entre Washington y Pyonyang.
Los comentarios, que ha sido interpretado como una señal de que Corea del Norte podría reanudar las pruebas de misiles de larga distancia, se dan a medida que el reloj se acerca a la fecha límite autoimpuesta de fin de año para las negociaciones nucleares con el gobierno de Donald Trump.
Cabe señalar que las conversaciones entre las dos partes parecen estar en una rutina en los últimos meses, en la que Corea del Norte ha realizado varias pruebas de misiles de menor alcance.
Una declaración que tradujo la agencia de noticias estatal, Ri Thae Song, primer viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte que trabaja en asuntos de Estados Unidos, acusó a los responsables políticos estadounidenses de aprovechar las conversaciones con Kim Jong Un con el fin de obtener beneficios políticos internos.
“El diálogo promocionado por Estados Unidos no es, en esencia, más que un truco tonto ideado para mantener a la RPDC comprometida con el diálogo y usarlo a favor de la situación política y las elecciones en Estados Unidos”, señaló la agencia, usando el acrónimo del nombre oficial de Corea del Norte, la República Popular Democrática de Corea.
“Depende completamente de Estados Unidos qué regalo de Navidad recibirá”, añade la agencia.