Alcaldes y diputados que busquen reelección deberán tomar licencia antes del 4 de febrero

Tras haberse aprobado el Reglamento para la Reelección a Cargos de Elección Popular en Puebla, el Instituto Estatal Electoral determinó (en contrario sentido al Instituto Nacional Electoral), que aquellos que pretendan buscar la reelección deberán tomar licencia a sus cargos con 120 días naturales de antelación.
Teniendo como fecha límite para dejar el cargo el 4 de febrero del 2021, el IEE estableció lo siguiente en su reglamento:
Artículo 3. El derecho de reelección, lo podrán ejercer las candidaturas de diputaciones por ambos principios e integrantes de Ayuntamientos, de manera individual por el mismo cargo al que fueron postulados, conforme a lo siguiente:
I. Para diputaciones locales hasta por cuatro periodos consecutivos; y,
II. Para presidencias municipales, regidurías de mayoría relativa y representación proporcional, así como sindicaturas, por un periodo adicional.
Artículo 4. La postulación sólo podrá ser realizada conforme a lo siguiente:
I. Aquellas personas que opten por ejercer su derecho a la reelección por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición o candidatura común que las haya postulado;
II. Aquellas personas que opten por ejercer su derecho a la reelección y hayan renunciado a su militancia antes de la mitad de su mandato;
III. Aquellas personas que opten por ejercer su derecho a la reelección y hayan perdido su militancia antes de la mitad de su mandato; y,
IV. Aquellas personas que opten por ejercer su derecho a la reelección y hayan sido postuladas por un partido político sin ser militantes de este.
Por otra parte, especificó lo siguiente:
CAPÍTULO V DE LA SEPARACIÓN DEL CARGO
Artículo 17. Las y los ciudadanos que busquen la reelección, deberán separarse del cargo 120 días antes de la Jornada Electoral. De tal manera, que las y los ciudadanos se encuentren siempre en total igualdad con aquellas personas que se postulan por primera vez; es decir, se deben regir en todo momento por el principio de equidad en la contienda, pudiendo reincorporarse a sus respectivos cargos, una vez concluida la etapa de resultados electorales.
En relación con la separación del cargo, esta también será aplicable para todos los integrantes de la planilla, si es el caso, siempre y cuando la intención sea la voluntad de cada uno de las y los ciudadanos.
Artículo 18. La separación del cargo en el plazo mencionado en el artículo anterior, debe cumplirse de forma obligatoria, a fin de evitar que las y los ciudadanos que sean postulados a una candidatura bajo la figura de reelección, hagan uso indebido de recursos públicos durante las etapas de preparación, jornada electoral y resultados, para influir en las y los ciudadanos o las autoridades electorales.
Por último, establece que debe cumplirse la paridad de género:
Artículo 20. Los postulantes, en ningún momento podrán incumplir con el principio de paridad de género en ninguna de sus vertientes (horizontal y vertical), bajo el argumento de postular a candidatos o candidatas que deseen reelegirse. En caso de presentarse alguna controversia, se privilegiará la paridad de género por encima de la reelección.