Así afectará un día sin mujeres la economía y la educación en Puebla
El para nacional Un día sin Mujeres que se realiza a lo largo de este lunes, consiste en que ninguna mujer acuda a estudiar o a trabajar, permaneciendo en sus casas sin usar ninguna red social a manera de protesta por los recientes feminicidios que se han suscitado en el estado y en el país; tendrá algunas repercusiones para el ámbito industrial y educativo.
A pesar de que diferentes sectores gubernamentales, empresariales, comerciales y académicos demostraron su apoyo y solidaridad con las mujeres de diferentes ámbitos, armadoras alemanas como Volkswagen y Audi, dejarán de producir automóviles durante este día mientras que algunas instituciones educativas suspenderán las actividades laborales.
Durante este día Volkswagen permitió a sus trabajadoras no acudir a sus respectivas áreas laborales por lo que la manufactura de este lunes se suspenderá, mientras que los hombres de la empresa podrían tomar el día como parte de sus vacaciones o tener un descuento del 50 por ciento, mientras que por su parte los administrativos si deben acudir. De esta manera la empresa argumenta que las mujeres son una parte importante para el funcionamiento de la planta, por lo que no intentarán reemplazarlas con trabajadores que hagan doble turno, prefiriendo parar labores todo el día, dicha acción avalada por el Sitiavw.
Mientras tanto Audi, respetará a todas las trabajadoras del sector automotriz que decidan no acudir este lunes a trabajar, les darán el día con goce de sueldo, no así para el personal masculino, quien únicamente podrá tomarlo como parte de sus vacaciones.
El Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmó que no habría repercusiones para las docentes que no acudan a laborar este lunes. Sin embargo, en días pasados el secretario de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, pidió a que las docentes dieran aviso a sus diferentes unidades académicas para determinar la suspensión de clases, debido a que más del 50 por ciento del personal son mujeres.
Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez- Pacheco, mencionó que el paro nacional de mujeres le costará al estado una pérdida de por lo menos 600 millones de pesos. Agremiados como la Canirac, Canaco, Canacintra, CMIC y otras darán el día a sus empleadas sin repercusión, aceptando la perdida que, será bastante alta para la generación de economía al estado.
Los ingresos de diferentes sectores bajarán, lo cual se verá reflejado en el transporte público, en los comercios, los restaurantes y demás instancias que tendrán pérdidas de ingresos y ventas.
Las instancias de gobierno estatales también pararán todo tipo de actividades este lunes, debido a que el Poder Legislativo, estatal y municipal, dará el día a los diputados, quienes a su vez concederán faltar a todas las mujeres, por lo que las labores correspondientes a este día serán aplazadas.