Asociación Civil Sistema de Preparatorias UDLAP defrauda estudiantes

Incumpliendo a 218 alumnos prometidos de apoyo para concluir sus estudios a nivel medio superior, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) presenta irregularidades respecto a las disposiciones del contrato de comodato que convino con el Sistema Estatal DIF.

Habiendo obtenido un inmueble (ubicado en la calle 18 Norte #406 de la Ciudad de Puebla) la UDLAP celebró un contrato con el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) en el cual se comprometía a apoyar jóvenes a nivel preparatoria en estado de vulnerabilidad, así como de cubrir gastos de operación correspondientes al plantel (comodato que se firmó entre las partes el 25 de julio de 2015).

Sin embargo, la universidad presenta incumplimiento respecto a las clausulas acordadas:

  • De los 218 alumnos a los que se comprometió recibir, solo 38 cubren el perfil para estar inscritos y recibir la ayuda.
  • Las becas ofrecidas fueron otorgadas a personas sin carencias económicas y sin precariedades.
  • Los pagos para el funcionamiento del plantel han sido solventados por la administración estatal y no por la universidad.
  • No presentan voluntad para rendición de cuentas.
  • A pesar de haber firmado con el gobierno estatal, la institución modificó a Federal el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

Habiendo sido consentido por administraciones pasadas, la gota que derramó el vaso fue lo acontecido el día 17 de diciembre, donde directivos de la Asociación Civil Sistema Preparatorias UDLAP, impidieron una revisión establecida por disposición contractual y, reaccionando de forma negativa, impidieron el ingreso y salida de los estudiantes.

Debido a lo anterior, el Gobierno Estatal pactó la entrega del inmueble en una calendarización que no afecte a los alumnos. Los estudiantes que realmente son beneficiados, refiere la administración estatal, no tienen de qué preocuparse pues continuarán en alguna de las diversas instituciones interesadas en apoyarlos.