Auditoría Federal detecta irregularidades en Puebla que suman mil 136 mdp.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un posible daño patrimonial en el uso de recursos públicos en Puebla en la forma de 15 anomalías que generarían una pérdida de mil 136.6 millones de pesos. Las anomalías van desde el pago de servicios para “aviadores”, compra de medicamentos y uso de recursos monetarios para fines no programados por la Secretaria de Salud.
Cabe destacar que el titular de Finanzas y Administración en ese entonces era Jorge Estefan Chidiac y en esta gestión destaca, principalmente, el uso de una partida de 421 millones 620 mil 181 pesos por un oficio de los servicios de Salud, sin embargo, la suficiencia presupuestal reporta un monto autorizado inferior al pagado.
Otra de las irregularidades detectadas fue la subrogación de medicamentos por la falta de documentación de los gastos, en este sentido, se estima que la pérdida equivale a una cantidad de 225 millones 121 mil 100 pesos.
A esta cantidad le sigue una de 128 millones 371 mil 263 pesos, los cuales forman parte del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.
Por último, la ASF detectó la existencia de aviadores en el sector salud, quienes cobran cantidades exageradas de servicios pagados sin que haya registro del cargo o la profesión que ejerció el sujeto, tan solo a uno de ellos se le otorgó un pago de 275 mil 811.02 pesos.