Auditoría revela desvíos millonarios en Coordinación de Comunicación de Puebla durante gobierno de Barbosa
Un informe de la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha sacado a la luz serias irregularidades en la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital de Puebla, bajo la dirección de Verónica Vélez Macuil en 2022. La auditoría revela un posible daño patrimonial de 25.8 millones de pesos, destacando varios gastos cuestionables.
Entre ellos, se encuentra un pago de 1.2 millones de pesos por un estudio sobre el consumo de noticias en Puebla, para el cual no se presentó el informe correspondiente, lo que genera dudas sobre la justificación del gasto realizado a la empresa Grupo de Investigadores y Proyectos S.A de C.V.
Otro gasto problemático es la compra de 25 licencias de Adobe Creative Cloud Government, por un total de más de un millón de pesos, con un costo unitario de 41 mil 673 pesos. Esta cifra es considerablemente más alta que los precios de mercado, que oscilan entre 12 mil y 16 mil 700 pesos.
En adición a eso, se identificaron deficiencias en la documentación de servicios de limpieza y fotocopias, con pagos que totalizan 456 mil pesos y casi 120 mil pesos, respectivamente, para los cuales no se presentó evidencia adecuada de contratación o justificación.
Investigación y seguimiento
La ASE ha solicitado a la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital que aclare estos gastos y proporcione la documentación necesaria para verificar su validez. Esta revisión es crucial para asegurar la correcta administración de los recursos públicos y evaluar el impacto financiero bajo la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.