Aumenta el narcomenudeo en Puebla según estadísticas del SNPS

Los secuestros, homicidios, asaltos, robos de vehículos y a transportistas disminuyeron hasta un 61 por ciento, entre enero y noviembre de 2020, mientras que las denuncias por narcomenudeo e ilícitos cometidos por servidores públicos, aumentaron hasta 153 por ciento.
Esto de acuerdo a la última actualización de la incidencia delictiva que realiza el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), con corte al mes de noviembre pasado.
Las estadísticas que mes con mes difunde la SNSP se elaboran con base en los reportes que hacen las procuradurías o fiscalías estatales, en el caso de Puebla, con las carpetas de investigación que abre la Fiscalía General del Estado (FGE).
Según el último reporte, el delito de secuestro reporta la mayor reducción entre los que registraron una disminución, al alcanzar un 61 por ciento, pasando de los 67 casos registrados de enero a noviembre de 2019 a los 26 en el mismo lapso de este año. En el mismo periodo los robos a casa habitación pasaron de 2 mil 465 a 1 mil 97, lo que implica una baja del 55 por ciento.
En un mismo porcentaje se redujeron los asaltos a transportista, pues saltaron de dos mi siente a 898. También se reportó una reducción en robos a negocios que pasaron de 4 mil 759 a 3 mil 326, lo que se traduce en un 30 por ciento menos.
De forma general, las denuncias por robos, en todas sus categorías, pasaron de 33 mil 305 a 23 mil 240, lo que implica una baja del 30 por ciento. Las violaciones y homicidios son otros delitos, considerados de alto impacto, que reportaron una menor incidencia, en ambos casos, una baja de un 25 por ciento.
En tanto que los feminicidios tuvieron una reducción de apenas el seis por ciento, pues las carpetas de investigación que la FGE abrió por ese ilícito, pasaron de 56 a 50 en el periodo de análisis.
En contraste, el SNSP reportó un aumento del 153 por ciento en los casos de narcomenudeo, pues pasaron de 444 a 1 mil 123.