Aumentan un 60% los matrimonios igualitarios en Puebla

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los enlaces matrimoniales entre hombre y mujer han disminuido un 3 por ciento entre 2018 y 2019 en Puebla, mientras que la unión entre personas del mismo sexo ha aumentado un 60 por ciento.
El principal incremento de matrimonios igualitarios se dio en la unión entre hombre y hombre con un 81.8 por ciento, en tanto, entre mujeres fue del 70 por ciento.
Luego de que el Congreso de Puebla acatara la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y reformara el Código Civil del estado para reconocer el matrimonio y el concubinato entre personas del mismo sexo. El Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana, Miguel Calderón, opinó que era necesario que se reconocieran los derechos de todos los ciudadanos.
“Tenemos que vivir en un estado y en un país que respete las diferencias; en todo caso, los castigos y la persecución sea para los verdaderos crímenes que generan violencia”
Los reportes del INEGI también revelan una caída importante de compromisos de pareja en comparación con 2017, cuando correspondían a 18 mil 776.
Desde 2013 diversas entidades han reconocido la unión de personas del mismo sexo, sin embargo, en Puebla los enlaces se dieron a partir de 2018, luego de que los contrayentes se ampararan y los jueces acataron la jurisprudencia asentada por la SCJN del 3 junio de 2015.
Aunque el Congreso Local, que en su mayoría está integrado por diputados de izquierda, tardó en legislar, Miguel Calderón celebró las nuevas reformas.
“Se había tardado este Congreso en retomar este tipo de iniciativas y me parece una buena señal. Ojalá que se tomen otros derechos, para poner a la entidad en un sitio avanzado” puntualizó.