Aumento presupuestal a Secretaría de Medio Ambiente, ASE, Secretaría de Bienestar e Instituto Poblano de la Juventud

Obteniendo el mayor beneficio, la Secretaría de Medio ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, recibirá la cantidad de 43 millones de pesos (extras a los ya asignados por el Gobierno del Estado) de los 111 millones de pesos redireccionados por la Comisión de Presupuesto y Crédito Público.
Entre otros beneficiados, se encuentran la Auditoria Superior del Estado (ASE) la Secretaría de Bienestar y el Instituto Poblano de la Juventud.
Según la Ley de Egresos 2020, de los 43 millones asignados para la dependencia en beneficio del medio ambiente, cuarenta serán utilizados para la reducción y prevención de riesgo en la cuenca del río Atoyac y los tres restantes, para la protección animal. En segundo lugar, el presupuesto destinado para el Instituto Poblano de la Juventud será de 20 millones de pesos extras, que serán destinados para cubrir los gatos de operación del instituto.
Por su parte, en busca de crear el Banco de Alimentos Caritas Puebla, la secretaría de Bienestar recibirá la cantidad de 13 millones 700 mil pesos adicionales y, en mismo sentido, la ASE recibirá el número de 12 millones 797 mil 192 pesos para la creación de la Auditoria Forense (a petición del recién titular de la institución, Francisco Romero Serrano) recibiendo en total, la cantidad de 168 millones 113 mil 166 pesos para lo correspondiente al ejercicio de sus funciones.
En otros temas, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, refirió que en el presente año se destinará a la inversión en infraestructura educativa y de salud, principalmente en las localidades de Huejotzingo, Amozoc, San Pedro Cholula, la Sierra Negra y Huachinango, así como en la construcción de los tramos carreteros Huehuetla-Olintla, Tetela de Ocampo-Zacapoaxtla-Huiltongo, Coyomeapan, Zapotitlán-Zacatlán y Chilchitla-Alta Luz.
Por último, entre las instituciones que no verán grandes crecimientos en su presupuesto se encuentra la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien apenas y alcanzó un crecimiento del 2.8%, en comparación al año en curso. No así con el proyecto del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, quien busca construir la Universidad Intercultural de Puebla (en Tlacotepec de Juárez) para la cual, el estado aportará una gran cantidad de capital.