BUAP recomienda el uso de cubrebocas en espacios cerrados

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) inició con una campaña de recomendación para retomar el uso del cubrebocas en espacios cerrados para su personal y comunidad estudiantil. La medida fue tomada en respuesta al reciente incremento en el número de casos de COVID-19 en los últimos días, según informó la institución.
La decisión de la BUAP se suma a la emitida el días atras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien también instó a su comunidad a utilizar el cubrebocas en lugares cerrados con poca o nula ventilación y donde haya varias personas congregadas por más de 30 minutos.
¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES TRAS LAS RECOMENDACIONES DE LA BUAP Y LA UNAM?
El subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell, por su parte, descartó inicialmente la necesidad de generalizar el uso de cubrebocas de nuevo. No obstante, la BUAP justificó su recomendación al referirse a un aumento en el número de casos de COVID-19 y en la positividad de las pruebas para Coronavirus SARS-CoV-2, según datos reportados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).
Recordando el plan de gestión a largo plazo para el control de la COVID-19 publicado por el Consejo de Salubridad General el 8 de junio de 2023, la BUAP hizo hincapié en la importancia de la prevención como herramienta fundamental para enfrentar la situación actual.
RECOMENDACIONES
Entre las recomendaciones específicas para el personal y alumnos de la institución, se encuentran:
- Portar correctamente el cubrebocas en lugares cerrados dentro de la institución.
- Realizar lavado frecuente de manos y usar gel antibacterial.
- En caso de presentar síntomas respiratorios, abstenerse de asistir a la institución y acudir a valoración médica.
- Guardar confinamiento por siete días, en caso de dar positivo por COVID-19.
- Asegurar la adecuada ventilación de lugares cerrados.
- Contar preferentemente con el esquema de vacunación completo, incluida la dosis de refuerzo correspondiente.
La BUAP hizo un llamado a toda su comunidad a seguir estas medidas de prevención con el objetivo de cuidar la salud y bienestar de todos los integrantes de la institución y contribuir al control de la pandemia en el estado de Puebla.