Cerrar fronteras no sirve para contener COVID-19, ni mutaciones de la cepa: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que cerrar las fronteras no sirve para contener el coronavirus ni alguna de las mutaciones de la cepa pues la mayoría son neutrales.

En conferencia de prensa, López-Gatell explicó que son normales las mutaciones de virus, como el covid-19, y añadió como improbable que aparezca una modificación en el corto tiempo la cual tenga una diferencia sustancial.

“Hay algunas características que podrían ser: que se transmitan más fácilmente o bien que se adapten más al tejido respiratorio o que tenga factores de virulencia o que pudiera evadir al sistema inmune, etcétera”, explicó López-Gatell.

El funcionario dijo que la mayoría de las mutaciones son neutras: “unas pocas son negativas para el virus, otras serían negativas para la especie invadida (los seres humanos)”.

“No es que pueda ocurrir, pero la probabilidad de que eso ocurra en un corto tiempo, ya que hubo una primera mutación que llevó al salto entre especie animal a los seres humanos”, añadió.