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Con Ley de Mejora Regulatoria, gobierno estatal abona a la simplificación y digitalización de trámites

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Con la Ley de Mejora Regulatoria y Buena Administración para el Estado de Puebla, publicada en noviembre pasado, el gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta refrendó el compromiso de alcanzar los altos niveles de eficiencia en el servicio público, de acercar y facilitar todos los trámites a la población, así como de empoderar a las y los poblanos, pues les dio los instrumentos jurídicos para obtener servicios más eficientes.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo informó que, gracias al trabajo realizado por el actual gobierno, fueron disminuidas 225 tramitaciones, además de que aumentó a 45 el número de trámites que hoy están de manera digital tales como: actas certificadas de nacimiento, matrimonio y defunción, constancias de no inhabilitado de persona física y persona moral, inscripción al padrón de proveedores y contratistas, entre otros.

Además, dijo, entre las acciones realizadas fue implementada una ventanilla digital, la cual concentra todo lo referente a trámites y servicios, siendo posible tener información actualizada de 639 trámites y servicios, agendar citas para 96 trámites que son atendidos en las diferentes oficinas de gobierno, generar referencias de pago, tramitar solicitudes completamente en línea, realizar pagos de manera electrónica, así como recibir notificaciones y resoluciones de trámites y servicios.

Lo anterior, expuso, ha permitido gestionar más de 90 mil trámites perfectamente en línea, entregar cuatro millones de órdenes de cobro que coadyuva a una eficiencia recaudatoria, y generar más de un millón de documentos con firma electrónica para dar certeza jurídica a las y los poblanos.

Como parte de las acciones para fortalecer el gobierno digital, explicó, por la pandemia del COVID-19 fueron habilitados la App Previene Covid para dispositivos móviles, el WhatsApp Corona Alert, la Página previenecovid19.puebla.gob.mx y el Centro de atención telefónica PREVIENE COVID, que atendió un total de 28 mil 711 llamadas.

Detalló que la simplificación de trámites abona a la transparencia, da certeza jurídica a las y los ciudadanos en cuanto a todos los documentos y se vuelve una herramienta fundamental para el combate a la corrupción.

Agregó que la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta dio un paso importante al promover la Ley de Mejora Regulatoria -pues gobiernos pasados no lo hicieron- lo que genera que sea un instrumento eficaz tanto para la simplificación.

“Cuando inició esta administración identificamos que toda la atención ciudadana era muy lejana, uno de los motivos principales de este gobierno es la cercanía con la gente tanto por la directriz del Ejecutivo como todas las áreas que integran este gobierno. Cuando llegamos había una distancia enorme en todos los servicios, esto obligó a todas las dependencias y entidades a replantear cuál era la atención con el ciudadano y una de las mejores herramientas para acercarnos fue ser empáticos”, expresó la secretaria de Administración.

Urtuzuástegui Carrillo añadió que otra de las principales aportaciones de esta ley, fue el establecimiento del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, el cual es la instancia normativa reguladora y la que está a cargo de la vigilancia de dicha simplificación en cada entidad y dependencia. En este sentido, también destacó la firma del convenio entre el Gobierno del Estado y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que sentó las bases para re identificar la parte del rediseño público.

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