Concesión de Agua de Puebla comienza a tambalear

Vía entrevista, el diputado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, mencionó que se han dado un paso enorme al haberse aprobado la iniciativa que lanzó en coalición con la diputada Nora Merino Escamilla, la cual prohíbe el corte de agua potable y alcantarillado por adeudo a casas con consumo inferior a los 500 litros, puesto traza las bases para una futura remunicipalización del servicio de agua potable y alcantarillado.
La iniciativa surgió de la necesidad de modificar la Ley de Agua vigente en el estado, en función de prohibir a Agua de Puebla, realizar cortes del servicio a hogares con consumo inferior a los 500 litros, en mismo sentido que faculta únicamente a las administraciones estatal y municipal para decidir sobre otros motivos que ameriten un corte del servicio.
“Nunca ha habido una ley así, nunca ha habido un respaldo a la ciudadanía, nunca. Ahora lo quisieron evitar, pero lo vamos a hacer, ese va a ser el primer paso de todo lo que se tiene que hacer y que va a culminar con echar abajo la concesión del agua, también no se le puede engañar a la gente”, expresa Medinilla.
En busca de retirar la concesión a Agua de Puebla, Biestro menciona que se está trabajando de forma conjunta con el poder ejecutivo estatal para, en actuar jurídico, lograr el cometido de brindar un mejor servicio a los poblanos.
“El asunto de la concesión del agua no se puede borrar de un plumazo, le costaría muchísimo al Gobierno del Estado y saldría muy beneficiado la concesión, entonces lo vamos a hacer de manera muy responsable jurídicamente, lo está haciendo también como lo decía el Gobierno del Estado y nosotros ayudar en la parte legislativa”, remata el diputado.
En 2020, asegura Biestro, se abrirán nuevas oportunidades (fundamentales oportunidades) para lograr la remunicipalización del servicio.