Crisis climática: ONU emite advertencia
Naciones Unidas advierte sobre la era de la “ebullición global“. El secretario general de la ONU, António Guterres, declaró que la época del calentamiento global ha llegado a su fin, y ahora el mundo se enfrenta a una era de temperaturas extremas y desastres climáticos sin precedentes. Julio de 2023 está en camino de convertirse en el mes más caluroso jamás registrado, y el cambio climático ya está dejando su huella en diferentes partes del mundo.
Guterres enfatizó que el cambio climático es aterrador y que la velocidad del cambio es sorprendente para los científicos. Las consecuencias son devastadoras, con lluvias monzónicas arrastrando a niños, incendios forestales forzando a familias a huir y trabajadores desmayándose bajo el calor sofocante.
El secretario general de la ONU instó a los líderes a tomar medidas audaces y urgentes. Insistió en que es hora de abandonar los combustibles fósiles y abogó por una acción decidida para alcanzar la neutralidad de carbono en los países desarrollados antes de 2040 y en las economías emergentes antes de 2050.
Guterres será el anfitrión de una cumbre sobre el clima en Nueva York en septiembre, donde buscará compromisos concretos de los líderes mundiales. Destacó que las pruebas del impacto humano en el cambio climático son evidentes en todas partes, pero llamó a convertir este año de calor extremo en un año de ambición para enfrentar la crisis climática.