Site icon Puebla Hoy

Denuncian a Esparza por retener salario de Docente de FFyL

El profesor investigador, José Antonio Robledo y Meza denunció ante la CDH a Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, por violaciones a sus derechos a causa de la retención de su salario.
Robledo y Meza, docente de la Facultad de Filosofía y Letras, atribuye dicho acto a sus críticas hacia la gestión de Esparza Ortiz, pues la universidad lleva un mes sin pagarle después de publicar en su blog artículos donde señala las posibles faltas del rector a la legislación universitaria por su participación en la venta del equipo Lobos BUAP, cosa que no había ocurrido en los 47 años que lleva de labor académica.
Por ello, este lunes entregó ante la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) de Puebla un oficio dirigido al titular, José Félix Cerezo Vélez, pidiéndole exhorte al rector a que repare dicha falta. En el documento señaló que los pasados 17 y 25 de febrero no pudo retirar su salario correspondiente a la primera quincena del mes, porque el cajero automático le indicaba fondos insuficientes, echo que se le volvió a presentar el 29 de febrero y 6 de marzo, con la segunda quincena.
Por ser la primera ocasión que esto le sucede, el pasado 26 de febrero, envió un oficio a la secretaria general de la BUAP, Guadalupe Grajales Porras y a Julio Galindo Quiñonez, secretario técnico del Consejo Universitario, para pedir una explicación de porqué no recibe su pago, sin embargo, no ha obtenido respuesta. Por esta razón es que procedió a realizar la denuncia contra Esparza Ortiz, quien es representante legal de la BUAP y presidente del consejo.
Además, el docente destacó que, como la administración universitaria no le ha justificado la retención de su salario, se trata de un asunto político e intento de censura, porque abiertamente ha criticado al rector de la máxima casa de estudios, por tratar de desviar la atención de la opinión pública sobre los presuntos desvíos de recursos y malversación a través del club Lobos BUAP.
Asegurando que su más reciente acto para confundir al público es la pretendida defensa de la autonomía universitaria contra la revisión de sus finanzas por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE). Afirma que la autonomía tiene que ver con lo académico pero que los recursos que recibe la universidad son de carácter público y por lo tanto están sujetos a auditoría.

Exit mobile version