Internacional
Donald Trump señalado de intentar revertir las elecciones del 2020
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta una serie de cargos tras ser acusado este martes de su presunta participación en un esfuerzo para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en las que perdió frente al demócrata Joe Biden.
Los cuatro cargos presentados por las autoridades estadounidenses incluyen conspiración para defraudar al país, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos de los ciudadanos. Estas acusaciones se suman a la creciente controversia en torno a las elecciones presidenciales y han provocado un clima de tensión política en el país.
En respuesta a las acusaciones, el equipo de campaña de Donald Trump reaccionó de inmediato y calificó la situación como “el último capítulo corrupto” en un intento de entrometerse en las elecciones presidenciales de 2024. Los partidarios del expresidente han denunciado que estas acusaciones forman parte de una “caza de brujas antiestadounidense” y han comparado las persecuciones legales con la anarquía que vivió Alemania en la época nazi.
DONALD TRUMP, ACUSADO POR EL ASALTO AL CAPITOLIO
El exmandatario, además de sus acusaciones sobre los esfuerzos para anular las elecciones de 2020, también se le adjudicó el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, según un documento judicial.
Previo a esta noticia, Trump anticipó que se le inculparía a través de una publicación en su cuenta de Truth Social. Hace dos semanas, el exmandatario reveló que había recibido una carta de la fiscalía que sugería que probablemente enfrentaría cargos penales por el asalto perpetrado por sus simpatizantes al Capitolio. Esta acusación representa el tercer caso penal presentado contra Donald Trump en su intento por regresar a la Casa Blanca en 2024. La investigación federal ha estado enfocada en los planes del expresidente y sus aliados para subvertir la transferencia pacífica del poder y mantenerlo en el cargo a pesar de su derrota decisiva frente a Joe Biden.
El expresidente republicano tendrá que presentarse en un tribunal de Washington DC y deberá comparecer ante la jueza Moxila Upadhyaya el jueves a las 16:00 hora local para enfrentar los cargos en su contra.