Economía de EEUU podría repuntar a final de año

La economía estadounidense mantuvo un crecimiento “modesto” entre octubre y mediados de noviembre, y mantiene una perspectiva general “positiva” y de inflación contenida para final de año, según un nuevo informe elaborado por la Reserva Federal (Fed) publicado hoy.

El “libro beige”, que recoge información económica reciente de los distintos distritos de la Fed, se mantuvo de este modo más optimista frente a su diagnóstico de octubre, cuando aseguró que la economía estadounidense estaba creciendo a un “ritmo entre leve y modesto”.

El Departamento de Comercio informó hoy de que la economía creció a un ritmo anual del 2,1 % entre julio y septiembre, dos décimas más que lo que había calculado hace un mes, y una décima por encima del incremento del 2 % registrado en el trimestre anterior.

Los economistas privados están más optimistas por la marcha de la economía norteamericana que en meses pasados, sobre todo ante las perspectivas de que el Gobierno del presidente Donald Trump alcance un acuerdo con China que ponga fin a la guerra comercial abierta con ese gigante económico.

Dicho optimismo ante un pronto acuerdo que permita dar marcha atrás a los aranceles impuestos por ambos socios comerciales se ha traducido en los nuevos récords en los mercados de valores.

Según el informe, la mayoría de los distritos de la Fed han documentado “un gasto del consumidor estable a moderadamente creciente”, un factor importante ya que el consumo es considerado el verdadero motor de la economía de EE.UU., al representar dos terceras partes del producto interior bruto (PIB).