El cártel poblano que nació con AMLO: Sangre Nueva Z

“Sangre Nueva Z”, asociación criminal oriunda de Puebla, se ha convertido en una de las bandas más poderosas de los huachicoleros en México. Gracias a que las autoridades prestaron poca atención a la investigación de este grupo, presentaron una rápida adquisición de poder a nivel nacional frente a las narices de las autoridades.
En mismo sentido, la asociación delictiva creció bajo el liderazgo de Roberto de Los Santos de Jesús, apodado “El Bukanas”, llegando a tener influencia en San Luis Potosí donde lograron remplazar al cártel de “Los Zetas”. Además, “Bukanas” no tiene problemas con las autoridades federales porque nunca han tomado ninguna acción en su contra.
Eso es lo que dijo Raymundo Riva Palacio, quien describió en su columna a “Sangre Nueva Z”, como el cártel del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dado que lleva funcionando el mismo par de años que el ejecutivo a cargo.
El reportero declaró que esta información sobre el cártel había sido entregada al gabinete de seguridad con sede en Palacio Nacional el 1 de febrero. Esto, gracias a que el General Audomaro Martínez presentó un informe detallado ante el Centro Nacional de Inteligencia.
Fue precisamente con la expansión de este grupo delictivo que la Fiscalía General de la República comenzó a buscar a sus líderes, para darse cuenta que se trataba de la pandilla que subestimaron.
Posteriormente, Jalit Cano, alias “El Mamer”, fue detenido el 29 de enero de este año, buscado por huachicoleo, extorsión, tráfico de drogas y asalto al transporte público.
Sin embargo, a pesar del arresto de “El Mamer”, el cártel no deja de operar en la República mexicana, porque Sangre Nueva Z ha seguido creciendo y ahora no solo domina “El” Triángulo Rojo “en Puebla, sino que se ha expandido a Veracruz y Tlaxcala.