El Gallito: El corazón del Paseo Bravo
El querido Reloj del Gallito, símbolo inigualable de la ciudad de Puebla. Ubicado en la esquina de la 11 Sur y Avenida Reforma, en el corazón del Centro Histórico. La torre que alberga al Gallito cuenta con 100 años de historia.
Este monumento, regalo de la colonia francesa a Puebla con motivo del Centenario de la Consumación de la Independencia de México en 1921. Debe su nombre a la gallardía del gallo de bronce que corona su cima, señalando con gallardía los puntos cardinales.
El diseño y construcción del Reloj fueron encomendados a Carlos Mastretta Magnani, inmigrante italiano. Su estilo arquitectónico recuerda a la Francia de principios del siglo XX, mientras que su estructura exhibe la elegancia del art nouveau.
En 1999, el Gallito sufrió daños considerables durante el sismo de junio, requiriendo una reparación exhaustiva tras caer de su base. Este evento evidenció la importancia de su preservación, impulsando esfuerzos para su restauración y cuidado. Forma parte de los 2 mil 619 monumentos que enriquecen el primer cuadro de la ciudad de Puebla, conjunto que fue integrado al expediente presentado para obtener la declaratoria de Patrimonio Mundial por la UNESCO.
El sitio donde se encuentra este monumento es en Paseo Bravo, un parque urbano inaugurado en 1840, que lleva el nombre del general insurgente Miguel Bravo. Este espacio, ha sido testigo de la historia de la ciudad, convirtiéndose en un lugar de encuentro para poblanos, turistas locales y nacionales.
El Gallito es un símbolo de la identidad poblana, un punto de referencia obligado para visitantes y un motivo de orgullo para los habitantes de la ciudad.