El PAN está en favor de la familia tradicional: Oswaldo Jiménez

El diputado local del PAN, Oswaldo Jiménez López, dijo que su partido siempre estará a favor de la familia tradicional. Sin embargo, aclaró que esto no significa un acto de discriminación para las parejas del mismo sexo que buscan contraer matrimonio a través del Registro Civil.
Adelantó que cuando lleguen los tiempos, se fijarán un posicionamiento en la comisión de Gobernación del Congreso del Estado de Puebla, donde se tendría que reformar el artículo 249 del Código Civil para establecer el matrimonio igualitario.
“Es un tema que tradicionalmente, el PAN está en favor de la familia tradicional, por supuesto que no tenemos nada, no tengo nada en contra de las construcciones sociales o familiares, la gente tiene su libertad, hay que respetar las decisiones familiares y de con quienes decidan compartir su vida, primero habrá que establecerse sobre la mesa”
Por su parte la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, reiteró que la negativa de agregar la frase “El matrimonio es un contrato civil, por el cual dos personas se unen libremente en sociedad para realizar una vida en común” al código civil del estado de Puebla genera que la entidad se encuentre fuera del marco constitucional, ya que se rechazan los matrimonios igualitarios violando las garantías de los ciudadanos.
Recordó que, en el mes de noviembre del año pasado, se entregó nuevamente en la Secretaría General del Poder Legislativo los documentos para modificar el artículo 294 del Código Civil, con el objetivo de validar la unión entre personas del mismo sexo.
“Por supuesto que hay temas que van a polarizar, pero aquí somos un Poder Legislativo y hacemos leyes basados en datos científicos, reales y en derechos que debemos ir perfeccionándolos y haciéndolos progresivos como lo marca la Constitución y las personas de la comunidad LGBTTI y más tienen derechos”
En tanto la presidenta de la Comisión de Gobernación en el poder legislativo, Vianey García Romero, señaló que no existe mayoría para poder sacar la reforma. Señaló que era importante solicitar la acción de inconstitucionalidad para que han sido víctimas de la vulneración de derechos, esto luego de que en Puebla no se han aprobado reformas que se han ordenado a nivel federal.
“Lamento que otra vez tengamos que ser exhibidos como un Congreso por no poder garantizar los derechos de todos los ciudadanos, sin embargo, se aplaude que la CNDH haya nuevamente presentado el tema de la inconstitucionalidad”.