Empate técnico en segunda vuelta presidencial de Uruguay

Escrutinios del balotaje de este domingo, en el que se elige presidente entre Daniel Martínez, del Frente Amplio, y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, muestran un empate técnico de 48.2 por ciento para cada aspirante.

De acuerdo con datos difundidos por la Televisión Nacional de Uruguay (TNU), tanto el aspirante oficialista como el opositor concentran cada uno un 48.2 por ciento de las preferencias electorales, con 3.6 por ciento de votos en blanco o anulados.

Beatriz Argimón, candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional y, por tanto, mancuerna de Lacalle, admitió que se requiere mucha cautela para estos momentos.

Los circuitos electorales cerraron a las 19:30 horas. Aunque las últimas encuestas daban una clara ventaja a Lacalle Pou, el escenario es de empate técnico, lo que significaría que la izquierda logró reponerse y podría seguir gobernando Uruguay como sucede desde 2005, con las presidencias de Tabaré Vázquez y José Mujica.

“Nuestra identidad democrática es robusta y hay que cuidarle en cada gesto y desde todas las opciones políticas. Uruguay es hermoso y la fiesta cívica de hoy, con cualquier resultado, ratificará la vocación popular de construir desde los encuentros orgullosos de nuestra libertad”, expresó el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez.