En Morena no tenemos ninguna preferencia sobre candidatas a ministra de la Corte: Monreal

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, descartó que esta bancada tenga alguna preferencia sobre las tres candidatas que integran la terna que envió el Ejecutivo federal, para elegir a quien ocupará el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) consideró que será intenso el cabildeo con cada uno de los coordinadores parlamentarios, a fin de conocer su postura e intentar por consenso nombrar a la próxima ministra de la Corte.

“No tenemos ninguna preferencia en el grupo, vamos a votar la semana que entra, todavía estamos en el proceso de escuchar. El grupo parlamentario las convocará a las tres para darles la misma oportunidad de expresarse”, y los senadores y senadoras votarán en las urnas por la que consideren la más calificada o la más idónea para el puesto, destacó.

La Comisión de Justicia, añadió, determinará la idoneidad de la terna integrada por Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni y Margarita Ríos Farjat, y presentará un dictamen para que sea aprobado por el pleno y, posteriormente, vendrá la votación.

Las aspirantes a la Suprema Corte tendrán que comparecer ante los integrantes de la Comisión de Justicia, que preside el senador de Morena, Julio Menchaca; la aprobación, en comisiones, al igual que en el pleno, tiene que ser de mayoría calificada que corresponde a las dos terceras partes de los senadores presentes.

En este sentido, el senador Monreal Ávila recordó que propuso a los grupos parlamentarios un protocolo para transparentar más las votaciones para la elección de estos cargos, que se hacen a través de cédulas que se depositan en una urna transparente.

Precisó que lo entregó a los coordinadores el martes pasado, pero no ha tenido una respuesta. No obstante que él, con la mayoría de los senadores lo puede impulsar, dijo que no lo hará.

“Simplemente, lo saben ellos, que si no lo aceptan, lo retiro, seguirá el mecanismo tradicional”, sentenció.