Enero y febrero de 2020 meses que registraron un mayor número de mujeres muertas en Puebla

Durante el año pasado al menos 66 mujeres poblanas perdieron la vida víctimas de probables feminicidios, no obstante, y por falta de datos para clasificarlos en este delito, 32 asesinatos fueron catalogados sólo como homicidios violentos, informó el Observatorio de Violencia Social y Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero Puebla).
En su Recuento Anual 2020, el OVSG determinó que cada 5.5 días una mujer fue asesinada en 32 de los 217 municipios poblanos, siendo Puebla el que mayor número presentó con un total de 12, seguido de Tehuacán, Chietla e Izúcar con cuatro cada uno.
Posteriormente, en otros municipios tales como Acajete, Atlixco, San Martín Texmelucan y Zacatlán, tres presuntos feminicidios fueron cometidos en cada uno de ellos.
De acuerdo al Observatorio, la edad promedio de las víctimas es de 30 años, seis eran menores de edad, tres tenían más de 60 años y 14 del total fueron encontradas con signos de violencia sexual.
En este sentido, de acuerdo al tipo de feminicidio, 27 de ellas murieron a manos de un hombre con el que mantenían o mantuvieron una relación, dos no conocían a su agresor, seis fueron niñas menores de 14 años, tres tenían un parentesco con su victimario, una falleció como víctima de trata de personas y en 27 de ellas aún se desconoce el móvil de los hechos.
Los meses que registraron más posibles casos de feminicidio en Puebla fueron enero y febrero con 10 casos, respectivamente, le siguieron marzo, junio y noviembre con ocho, siete y seis.
Respecto a los datos presentados, el Observatorio registró 53 presuntos feminicidios más que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) al corte del año pasado, siendo sólo los meses de febrero (10), mayo (3) y julio (3) en las que ambas correspondieron con el número de sucesos.
La OVSG indicó que “aún existen acciones pendientes que garanticen el acceso sustantivo de las mujeres a una vida libre de violencia”, como lo demanda la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM), misma que desde 2019 está activa en 50 municipios poblanos.