Error, relacionar levantones de mujeres con cuestión de género: Mónica Silva

Mónica Silva Ruiz, diputada local del Partido del Trabajo (PT), llamó al Ayuntamiento de Puebla a la mesura y no generar un escenario de pánico en la capital del estado con los presuntos “levantones” en contra de mujeres.

En torno a las recientes declaraciones de la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz Galindo, sobre el tema, pidió denunciar ante la instancia correspondiente e investigar a fondo si se trata de un tema de género o de otro tipo de delitos.

Tendrá (la titular de la SSC) algunos datos que no han sido compartidos en su totalidad, no podemos quitar de vista el enfoque interseccional, pensar que la desaparición de una mujer o ‘levantón’ está relacionado a cuestión de género es un error, tenemos que pensar que hay otro tipo de delincuencia que atraviesan los diversos delitos, no hay que adelantarnos”, dijo la legisladora petista.

Hasta ocho casos en lo que va del año

La semana pasada, la secretaria de Seguridad Ciudadana dio a conocer que, en lo que va del año, se tiene hasta ocho reportes de presuntos “levantones” en contra de mujeres en el estado, varios de ellos en la capital.

Si hemos tenido, hemos tenido a lo mejor unos seis u ocho, pero han sido espaciados en todo lo que va de este año y se han atendido oportunamente”, señaló Cruz Galindo y mencionó dos casos ocurridos en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas y en Bosques de San Sebastián.

Por ello, Mónica Silva consideró que esos reportes deben ser entregados a la Fiscalía General del Estado (FGE), con la finalidad de que sea esta institución la que se encargue de determinar las causas de cada caso.

Finalmente, la también presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso de Puebla aclaró que no pretende minimizar circunstancias que atenten contra la integridad de las mujeres, pero reiteró que es aventurado decir que se trate de hechos que tengan que ver únicamente con el género de las afectadas.