Escasez de agua impacta a purificadoras en Puebla: Aumento de precios y limitaciones en ventas
La escasez de agua en Puebla ha comenzado a tener repercusiones en las purificadoras de agua de la región, que ahora enfrentan retrasos en el reabastecimiento y han elevado el precio de los garrafones entre dos y tres pesos. Gregorio de La Rosa, propietario de una purificadora, explicó que la demora en la entrega de pipas de agua, su principal fuente de suministro está afectando su negocio.
El incremento en el costo del agua para las purificadoras ha llevado a una inversión adicional de 600 pesos por pipa, lo que ha obligado a los negocios a subir el precio de cada garrafón. Este ajuste ha generado descontento entre los clientes, especialmente las amas de casa, para quienes representa un golpe a su economía.
A pesar del aumento en las ventas debido a las altas temperaturas, los ingresos no reflejan esta subida ya que el incremento en el precio del suministro de agua consume las ganancias. “Han aumentado las ventas un 30 o 40 por ciento, pero de nada sirve, si la pipa de agua me está costando 600 pesos y ya nos avisaron que seguirá en aumento porque no hay líquido y yo solo le estoy aumentando dos o tres pesos y los clientes están inconformes, pero no puedo seguir con la misma tarifa”, comentó De La Rosa.
El calentamiento global y la falta del líquido vital están afectando gravemente el equilibrio entre ingresos y egresos de las purificadoras. En ocasiones, la falta de agua obliga a algunos establecimientos a cerrar temporalmente.
Un recorrido por tiendas de conveniencia reveló que marcas reconocidas de agua ya no están disponibles, y las opciones restantes oscilan entre 52 y 60 pesos por garrafón.
Adicionalmente, se informa que algunas purificadoras están limitando la venta de unidades a dos por cliente, debido al incremento en costos y la falta del líquido vital.