Estado a punto de romper su “récord” en Feminicidios respecto al 2018

Cifras obtenidas por la organización no gubernamental Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) demuestran que desde el 2013 la cantidad de feminicidios se ha elevado en un 60%.
Llegando a la cifra de 80 casos registrados, Puebla está a breve de romper su “record” del último año (en dónde se reportaron la cantidad de 81 feminicidios) esto, porque cada 145 horas muere una mujer al interior de la entidad.
Los datos obtenidos del mapa de recurrencia de este tipo penal, comenzaron a estudiarse por parte de Odesyr a partir del año 2013 en dónde se registraron 50 casos, aumentando a 60 feminicidios en 2014, ocurriendo 50 en 2015 y dando un salto en 2016 al reportarse 82, así como en 2017 que cerró el año con 101 casos de asesinato por razones de género.
Los meses con más actividad registrada en el año en curso, fueron noviembre (que cobró 12 víctimas) enero (con 11 sucesos) y marzo (con 12 feminicidios). Por su parte, en 28 de estos casos fue imposible reconocer a las víctimas.
Sin importar la edad, los feminicidios contemplan a mujeres desde los 15 hasta los 76 años y, en mismo sentido, los actores reportados en la comisión de los delitos se registran inclusive menores de edad (quienes expresan haber tenido relaciones sentimentales con las víctimas).
Sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no da crédito y acepta únicamente el número de 40 feminicidios, los cuales, implican de todos modos un alza del 92% respecto a los 26 registrados en 2018.
Sin importar las alertas de género que se han realizado (sin resultados palpables) alrededor de la entidad, en Puebla, el hecho de nacer mujer, pone tu vida en riesgo a todas horas y sin importad tu edad.