Exgobernador Mario Marín permanecerá en prisión
El exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, continuará en prisión mientras enfrenta el proceso judicial en su contra por el delito de tortura cometido en perjuicio de la periodista y activista Lydia Cacho Ribeiro. La decisión lo anunció la Organización Internacional de Derechos Humanos por la Defensa de la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, al término de una audiencia que tuvo lugar el pasado 9 de agosto.
En su comunicado, Article 19 destacó la persistente búsqueda de justicia por parte de Lydia Cacho, una lucha que se por más de 15 años. “El procesado Mario Marín, exgobernador de Puebla, continuará bajo prisión preventiva por el delito de tortura contra la periodista y activista, proceso en el cual está señalado como autor intelectual”, señaló la organización.
¿Qué paso con Mario Marín?
La detención del exgobernador Mario Marín se desarrolló el 3 de febrero de 2021 en Acapulco, Guerrero, por ordenar la tortura y detención ilegal de Lydia Cacho en 2005. El 10 de febrero de ese mismo año, un juez emitió auto de formal prisión en su contra y posteriormente lo trasladaron al penal de Cancún, Quintana Roo. En enero de 2023, Mario Marín lo transfirieron al penal de máxima seguridad “El Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Este proceso legal también llevó a la captura de otros complices en el caso. Recientemente, Adolfo Karam, exdirector de la Policía Judicial en Puebla, cayó en manos de la justicia por su participación en la detención y tortura de Lydia Cacho. Según registros oficiales, Karam lo detuvieron el 13 de julio en Boca del Río, Veracruz.
Hace 18 años, Lydia Cacho fue víctima de abuso por parte del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, en colaboración con Kamel Nacif. Ambos estuvieron involucrados en su detención y tortura, con el objetivo de forzarla a retractarse de las denuncias de tráfico de personas que había expuesto en su libro “Los Demonios del Edén”.