Política
Fepade investigará presunta venta de candidaturas en Morena
El Gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó que la Fepade será la encarga de investigar el posible delito electoral que habría cometido Edgar Garmendia de los Santos. Pues así se determinará la veracidad de los audios en los que se escucha la supuesta venta de candidaturas en Morena, además dejó en claro que durante este proceso electoral arreciarán las denuncias electorales.
“Tendrá que ser la autoridad investigadora sobre delitos electorales la que determine la veracidad de esos hechos y en todo caso la responsabilidad de los presuntos implicados, eso es sano, es sano que todos estén dispuestos hacer del conocimiento de la autoridad una irregularidad”, dijo.
El mandatario recomendó que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Electoral del Estado (IEE) realicen cursos de capacitación a los servidores públicos municipales, pues muchos desconocen la Ley Electoral y eso los lleva a cometer ciertas irregularidades, como actos anticipados de campaña.
“Debiera el INE, el IEE, debieran dar cursos de capacitación, los propios partidos, cursos de capacitación a sus candidatos para evitar que cometan ilícitos. No hay horarios, no es que el día se parta en doce horas, ni doce horas se pueda ser servidor público o doce horas se pueda ser candidato o aspirante, eso no lo dice ninguna ley y tiene que haber cuando se establece la figura de la reelección en materia de alcaldes, en materia legislativa se reconoce que los servidores públicos tienen instrumentos púbicos a su alcance”, agregó.
Manifestó que, con el ánimo de generar equidad en el proceso electoral, ha girado un oficio a las y los servidores públicos estatales para que quienes tengan deseos de participar en el proceso electoral dejen sus cargos a partir del próximo viernes.
“Quienes sean servidores públicos, integrantes del gobierno del estado de Puebla para dar una muestra de lo que debe ser el comportamiento de los ciudadanos, del gobierno frente a este proceso electoral, lo decidí ayer, que sea este viernes 26 de febrero cuando deban separarse de su cargo, todos aquellos que quieran participar en la búsqueda de una candidatura, es lo correcto para que no estemos nosotros también presentando circunstancias de inequidad, de ventaja frente a todos los que buscan cargos, que buscan candidaturas y no son servidores públicos” finalizó.