Nacional
Frenan Iniciativa para reducir Jornada laboral
Con 27 votos a favor y 5 abstenciones, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este martes reformar el Artículo 123 de la Constitución Política Mexicana para establecer una nueva jornada laboral, que legaliza dos días de descanso obligatorios y una reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.
Ayer, esta iniciativa fue ‘pausada’ durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, pues la propuesta fue desechada para su debate en el pleno legislativo y será discutida hasta el próximo periodo de sesiones, en septiembre.
Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que las reformas constitucionales no se votarán por el momento porque ya no había tiempo.
“No, ninguna reforma constitucional porque ya no nos da tiempo, y además de que no nos da tiempo, se tiene que construir en torno al dictamen, en tanto que una reforma constitucional requiere dos tercios, y eso requiere un consenso en la redacción del dictamen”, expresó Mier.
Los legisladores que votaron a favor de la iniciativa, en su mayoría de Movimiento Ciudadano, esperan contribuir al bienestar de los trabajadores de México, quienes históricamente han laborado por muchas horas con una retribución que no es equiparable a su esfuerzo.
El dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales tiene un largo camino legislativo que recorrer para que la reducción de la jornada laboral sea una realidad en México.