Puebla
García Parra impulsa Ley de Profesiones en Puebla para enfrentar a charlatanes como Marilyn C
El diputado local de Morena, José Luis García Parra, presentó este jueves una propuesta de ley que busca sancionar a las personas que, sin contar con un título profesional legalmente expedido, se presenten como profesionistas. La nueva Ley de Profesiones en Puebla tiene como objetivo frenar la usurpación de profesión y proteger a la ciudadanía de fraudes cometidos por personas que se hacen pasar por expertos sin la debida formación.
La propuesta establece severas sanciones que incluyen multas económicas y hasta cárcel para quienes incurran en el delito de usurpación de profesión. Según el Artículo 22 del proyecto de ley, aquellos que actúen como profesionistas sin contar con un título formal incurrirán en una infracción según el Código Penal del estado. Además, se les podrá imponer multas que van de las 50 a 100 veces la unidad de medida y actualización, que podrán duplicarse en caso de reincidencia.
El proyecto también introduce nuevas obligaciones para los profesionistas titulados. Además de mantener el secreto profesional incluso después de terminar su relación laboral, deberán cumplir con las normativas establecidas en la ley. En caso de que un cliente, usuario o empleador no esté conforme con los servicios profesionales recibidos, tendrá derecho a exigir una reparación de los daños o perjuicios mediante los órganos jurisdiccionales competentes.
¿Qué más plantea esta propuesta de García Parra?
La ley también plantea que los pasantes que deseen ejercer profesionalmente deberán solicitar permisos previos, y establece que los profesionistas titulados podrán organizar colegios con reconocimiento estatal, promoviendo incluso la aportación de temas legislativos y científicos.
José Luis García Parra, al presentar la propuesta, subrayó que Puebla es el único estado del país que aún no regula las profesiones. “Nuestro estado ha padecido rezagos jurídicos que lo han atrasado en la modernización administrativa, afectando la convivencia social”, señaló el legislador.
Entre los casos de fraude que respaldan esta iniciativa, destacó el de José Refugio Alejandro León Flores, quien ejerció como juez durante más de 30 años sin contar con un título, y el reciente escándalo de Marilyn C., quien se hacía pasar como psiquiatra y fue detenida por fraude, falsificación y prescripción ilegal de medicamentos.
La ley también contempla sanciones como la cancelación del registro profesional en casos de infracciones graves que afecten la salud, la fama pública o el patrimonio de las personas. Con esta propuesta, se busca evitar que individuos no capacitados ejerzan como profesionales, protegiendo así los derechos de los ciudadanos.