Gobierno de Claudia Rivera no pudo con el ambulantaje en Día de Reyes

La administración municipal aceptó que fue rebasada por los ambulantes, tianguistas, comercio establecido y por la ciudadanía que acudió al Centro Histórico debido a las festividades del Día de Reyes.

En conferencia de medios René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación Municipal, informó que el día de ayer se instalaron 11 tianguis de los 12 programados, además de que sólo el 20 por ciento del universo de ambulantes respeto el decreto del gobierno del estado, que prohíbe la instalación de comercio en la vía pública.

Sánchez Galindo intentó justificar la presencia de ambulantes al mencionar que muchos de ellos adoptaron el decreto vespertino que permitía el comercio de juguetes para el día de reyes. Por otra parte, dijo que se han detenido a 33 comerciantes de la vía pública del 29 de diciembre a la fecha.

“No hay permisos, en distintas calles e incluso en tianguis hubo presencia de comercio en la vía pública que puede deberse a los decretos o por las tradiciones, en el comercio establecido del Centro Histórico el 43 por ciento respeto el decreto y de ambulante apenas alcanzó el 20 por ciento, con vehículos se garantiza una sana distancia de manera física” manifestó.

En este sentido secretario de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales, comentó que la movilidad en el Centro Histórico aumentó considerablemente, aunque no presentó cifras pues dijo se darán a conocer el día de mañana.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, lamentó que la afluencia peatonal aumentó, señalando que traerá consecuencias en los próximos días y no habrá hospitales que se den abasto para atender los casos de Covid-19.