El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, promulgó una ley con efecto inmediato de para el uso obligatorio de cubrebocas en todo el país, como medida preventiva contra el COVID-19.
El mandatario dijo que el cubrebocas “sigue siendo la mejor herramienta para proteger a la población del contagio” del coronavirus.
Mario Abdo Benítez instó a utilizar las mascarillas, mantener la distancia social y el lavado frecuente de manos, al considerar que es “la mejor medida que podemos tomar si no queremos otras que generen impacto en las actividades económicas y el comercio”.
Esta nueva ley dispone que toda persona mayor de 10 años está obligada a usar cubrebocas salvo excepciones establecidas por el ministerio de Salud.
Se prevén sanciones por el incumplimiento, que van desde trabajos comunitarios hasta multas de entre 5 y 200 jornales mínimos, entre 400 mil 000 guaraníes (equivalente a 57 dólares) y veinte millones (2 mil 850 dólares).
Indican que los locales públicos que incumplan la ley se exponen al cierre temporal de 10 días o al definitivo, en caso de reincidencia.