Ignacio Mier niega salir de su cargo para candidatearse
En una rueda de prensa realizada el pasado 25 de julio, Ignacio Mier Velazco, coordinador de los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, desmintió haber solicitado licencia a su cargo público con el objetivo de participar en los procesos de selección del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones del 2024 en Puebla.
Mier Velazco afirmó que su posición como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro no la emplea con propósitos electorales y que, por lo tanto, no representa un riesgo para su posible aspiración política en la contienda federal. Esto surgió como respuesta a las peticiones que su partido, Morena, había dirigido a Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados, para que se separara de su cargo tras registrar oficialmente su aspiración a la candidatura presidencial por parte de los partidos de oposición.
Con relación a las denuncias de su bancada sobre este tema, Mier Velazco afirmó estar al tanto de ellas, pero destacó que la separación de Santiago Creel de su cargo solo la decide el propio legislador. Explicó que Creel lo eligió por el Pleno de la Cámara de Diputados y solo el Pleno tiene la facultad de removerlo.
En la sesión del 25 de julio, Creel Miranda hizo hincapié en su transparencia en el uso de las facultades de la mesa directiva y desestimó las denuncias presentadas por el diputado de Morena, Manuel Alejandro Robles, instándolo a no perder tiempo en hacer denuncias que generen costos al Estado mexicano.
La situación entre los legisladores de Morena y Santiago Creel Miranda continúa tensa, y ambos bandos parecen mantener posturas firmes en torno a su permanencia en el cargo y su participación en los procesos de selección rumbo a las elecciones presidenciales del 2024.