Implementan nuevo Sistema Nacional de Sangre para mejorar donaciones en México
México pone en marcha el nuevo Sistema Nacional de Sangre, con el objetivo de reorganizar los servicios de donación en los niveles federal y estatal. El director del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, Jorge Trejo Gómora, destacó que esta iniciativa busca garantizar una mejor disponibilidad de sangre en los lugares y momentos en que más se requiere, además de optimizar el uso de los recursos.
Abastecimiento y distribución de sangre
En 2023, se recolectaron 1.6 millones de unidades de sangre, garantizando un buen abasto. Sin embargo, el desafío está en mejorar la distribución de sangre en zonas alejadas, donde su falta de disponibilidad aumenta el riesgo de mortalidad materna. Actualmente, México cuenta con más de 530 bancos de sangre, tanto públicos como privados.
Ventajas del nuevo sistema de sangre
El Sistema Nacional de Sangre actuará como una red que cubrirá las necesidades de transfusión, especialmente en emergencias como desastres naturales o crisis epidemiológicas. Además, permitirá detectar problemas de salud en los donantes, como enfermedades infecciosas, para derivarlos a tratamiento oportuno.
Este sistema, creado en 2022, está respaldado por la Ley General de Salud y coordinado por el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) y la Cofepris.