Importaciones de combustibles a la baja, gracias al fortalecimiento de la política energética de AMLO: Armenta

El rescate del sector energético es prioridad para la 4T y en el senado coadyubamos a impulsar iniciativas a favor de la soberanía nacional puntualizó el senador poblano Alejandro Armenta.

Puebla, Puebla. La soberanía nacional en materia energética es una realidad que beneficiará a la agricultura, a la salud, a la industria y al desarrollo económico del país puntualizó el senador de Morena por Puebla, Alejandro Armenta.

En encuentro con medios de comunicación locales, el legislador señaló que la modernización de 6 refinerías en el país es una estrategia del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para el aprovechamiento de los recursos; por lo cual se ha propuesto fortalecer a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que estas paraestatales sean un  pilar de la economía nacional y aseguren el acceso de la población a los servicios básicos de electricidad y combustibles.

El senador Armenta refirió que por ello, se han rehabilitado los seis puntos que integran el Sistema Nacional de Refinación, que incluye la compra de la refinería de Deer Park en Texas, la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas en Tabasco, la habilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo y, la construcción de otra planta en Salina Cruz, Oaxaca.

Acompañado del fundador de Morena, Abraham Quiroz, de Armando Etcheverry – asesor de la Secretaría de Energía- y del diputado federal Raymundo Atanacio Luna, Valentín Medel y Paola Ruiz -exdiputados locales-, se resalató que uno de los logros es que las importaciones de combustibles han disminuido en 48 por ciento en estos casi 4 años de la 4ª Transformación que encabeza el presidente López Obrador indicó el senador Armenta.

Sobre la refinería de 2 bocas refirió que ésta costará 9 mil 500 millones de dólares, «el avance general del proyecto es de casi 90% y el próximo 2 de julio será inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; seremos autosuficientes en gasolinas, diésel y turbosina, eso lo vimos el pasado fin de semana en el recorrido al que nos invitó la secretaria de Energía, Rocío Nahle» finalizó el senador poblano.