India podría ser la economía más sólida de Asia en un futuro próximo

Según revelan las cifras del nuevo informe de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP), se ha pronosticado un crecimiento económico positivo para la India después de la pandemia de coronavirus, debido a que su comercio en línea mantuvo a su economía sólida.

Explica el informe, de toda la subregión de Asia meridional y sudoccidental es la India quien en 2019 recibió el 77 % de los flujos de inversión extranjera directa (IED), lo que equivale a 51.000 millones de dólares y es un 20 % más de lo que el país había obtenido el año anterior.

Debido a los efectos de la pandemia, a corto plazo, se espera que disminuya la inversión extranjera directa hacia el sur de Asia. “Sin embargo, la economía de la India podría resultar la más resistente de la subregión a largo plazo. Las entradas de la IED han aumentado constantemente y positivas, aunque menores. El crecimiento económico después de la pandemia y el gran mercado de la India continuarán atrayendo inversiones que buscan mercados”, estima el informe.

Los sectores digitales y de telecomunicaciones del país, de rápido crecimiento, en particular podrían experimentar un repunte más rápido, ya que las firmas de capital de riesgo y las empresas de tecnología globales continúan mostrando interés en el mercado indio a través de adquisiciones, agregó. Así, la inversión de Facebook y Google en la empresa tecnológica india Jio Platforms en 2020, por un valor de 5.700 millones y 4.500 millones de dólares respectivamente, confirma esa tendencia.

“Las estimaciones sugieren que para el 2025, los sectores digitales centrales como la tecnología de la información (TI) y la gestión de procesos comerciales, los servicios de comunicación digital y la fabricación de productos electrónicos podrían duplicar su tamaño”, pronostica el informe.