Industria automotriz poblana afectada
La industria automotriz inició este 2020 con cifras negativas en México, toda vez que la venta de vehículos ligeros disminuyó 6.0 por ciento durante el primer mes, reportó el INEGI.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que este sector productivo colocó 104 mil 832 unidades con respecto a los 111 mil 498 autos vendidos en enero de 2019.
La primera venta del año resultó la más baja desde 2018, cuando fueron colocados 109 mil 433 automóviles en el mercado mexicano, de acuerdo con los avances reportados por el organismo.
Las cifras provienen de los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos ligeros, que son recopilados de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Mitsubishi Motors y Giant Motors Latinoamérica.
También hay que recordar que este tipo de acciones han repercutido considerablemente en el rol de trabajo de las armadoras alemanas en la entidad poblana, por ejemplo en el caso de VW de México a partir del pasado martes el segmento donde se fabrica la camioneta Tiguan de aplico un paro técnico, mientras que trabajadores de la planta Audi retomaron actividades tras una pausa combinada por freno en la línea de producción de la SUV Q5 y fin de semana largo.
Sin precisar los motivos, Volkswagen informó que del martes 4 al viernes 7 de febrero habrá una pausa en la producción en el segmento donde se fabrica la camioneta Tiguan, por lo que el personal técnico que labora en ese segmento tomará días de vacaciones.
Por su parte, trabajadores de Audi México retomaron labores al cien por ciento después de paros parciales que se aplicaron desde inicio de año.