INE presentará nueva propuesta de boleta electoral 2021

De cara al proceso electoral 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la boleta que se utilizará en los comicios de diputaciones federales. En la muestra se observan ya un total de 10 partidos políticos y espacios para candidaturas independientes.
Sin embargo, su aprobación fue aplazada tras una serie de inconformidades de los partidos de oposición quienes acusaron falta de proporcionalidad en los logotipos de las distintas fuerzas políticas. La boleta será sometida a un estudio para determinar un correcto equilibrio en las dimensiones de todos los emblemas.
Esta será la primera vez que el Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP), y Fuerza Social por México, aparezcan en la boleta electoral, en donde buscarán ganar un escaño, pero principalmente el 3% de los votos a su favor, para tener el registro que lograron conseguir este año.
En sesión extraordinaria, los consejeros del INE también aprobaron realizar el conteo rápido para la elección de diputados por mayoría relativa, para conocer la tendencia del voto el mismo día de la Jornada Electoral.
Asimismo, el INE aprobó realizar otro conteo rápido para obtener información de los conteos rápidos en las 15 gubernaturas, congresos locales y la Cámara de Diputados que se renueva el próximo año.