Iniciativa para despenalizar aborto en Puebla se presentará en abril

Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla, declaró que la iniciativa para analizar la despenalización del aborto en el estado se tendrá lista para el mes de abril.
La legisladora advirtió que no solo se tomarán en cuenta las propuestas de los grupos feministas, sino que estarán sobre la mesa las opiniones de aquellos que se oponen a dicha iniciativa, en mismo sentido que aceptó desconocer el número de diputados en contra.
Por otra parte, García Romero declaró que, siendo un tema con tantos puntos de vista, es necesario llegar a un consenso que permita a todos participar, pero será la individualidad de cada diputado la que vote habiendo analizado y razonado tanto el sentir de la ciudadanía, como el aspecto jurídico.
En mismo sentido, la diputada recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha definido en diversas tesis su postura sobre el tema y que respecto a la posibilidad del voto de castigo que podría haber contra Morena en caso de que se apruebe la despenalización del aborto, refiere que lo principal a tomar en cuenta es que se legisle en favor de los derechos de las mujeres.
Tomando en consideración el documento firmado con las feministas que tomaron las instalaciones del Congreso Local, Romero García declaró que como acuerdo base se respetarían las fechas:
“Ellas tendrán que ir a exponer sus argumentos, como lo podrán hacer otros grupos de derecha para poder brindar información, y que las diputadas y los diputados puedan decidir, y en la última plática que se tuvo con ellas, fue establecer en el período, fue que se respetar las fechas, independientemente de cómo voten los diputados”.
Finalizando, la diputada refirió que se requiere un trabajo de sensibilización no solo con los legisladores, sino con la sociedad, debido a que el desarrollo de la votación muchas veces conlleva el peso de grupos eclesiásticos que se oponen al aborto.