Irregularidades financieras detectadas en los cinco municipios más grandes de Puebla
La Auditoría Superior del Estado (ASE) identificó irregularidades financieras en el ejercicio fiscal 2022 en los cinco municipios con mayor población en Puebla. Estos municipios, que concentran al 37.5% de los habitantes del estado, presentaron diversos problemas en la gestión de recursos durante el primer año de gobierno de sus respectivos alcaldes. En el caso de Atlixco, estas observaciones corresponden al primer año de reelección de Ariadna Ayala.
San Andrés Cholula, líder en irregularidades financieras
De los municipios revisados, San Andrés Cholula destacó con el mayor daño patrimonial, sumando un total de 230.7 millones de pesos, equivalente al 69.5% del total de anomalías detectadas por la ASE. Las principales áreas con problemas fueron “Servicios Generales“, con 54 millones de pesos no solventados, y “Materiales y Suministros”, que acumuló irregularidades por 46 millones de pesos.
Tehuacán y Puebla capital, entre los más señalados
Tehuacán, bajo la administración de Pedro Tepole, fue el segundo municipio con más observaciones, acumulando 46.2 millones de pesos en irregularidades, especialmente en la adquisición de terrenos. Por su parte, el gobierno municipal de Puebla, dirigido por Eduardo Rivera, registró 42.9 millones de pesos en observaciones, relacionados con la venta de vehículos y el mantenimiento de infraestructuras.
Atlixco y San Pedro Cholula, con menos problemas
Atlixco fue señalado por una única irregularidad relacionada con un contrato de más de cinco millones de pesos para el desarrollo de una aplicación móvil que no fue justificado adecuadamente. En contraste, San Pedro Cholula, gobernado por Paola Angón, no recibió ninguna observación de la ASE durante el periodo fiscal revisado.
En resumen, la ASE destacó importantes diferencias en la gestión de los recursos públicos, siendo San Andrés Cholula el municipio con el mayor volumen de irregularidades financieras.